domingo, 11 de agosto de 2013

                     Espectacular Concierto de Juan Santamaría

                              con la Banda de Música Isleña

                                                              (Periódico La Higuerita)
 
                          



  

 
 
                  Expectación levantó la actuación del cantante ayamontino que visitaba por tercera vez en varios años en escenario del Horacio Noguera. Un concierto organizado por la Banda de Música Isleña para recaudar fondos para la misma, y en la que colaboraba la delegación de Cultura con la cesión del teatro municipal.
El patio de butacas se llenó casi en su totalidad con público procedente de diversas localidades que no querían perderse la noche dedicada al artista granadino Carlos Cano.
Y es que bajo el título de “Tributo a Carlos Cano, Copla y Fado”, se presentaba Juan de Santamaría interpretando junto a la banda temas tan reconocidos como María la Portuguesa, Chiclanera, Habaneras de Cádiz, Alacena de las monjas, Ay Candela, y así hasta sumar 11 temas que arrancaron los aplausos de todo el público, destacando una versión instrumental de la Banda de Música Isleña, del tema de León, Quiroga y Valverde, Ojos verdes, mientras Santamaría desaparecía del escenario para cambiarse de ropa.
Una noche que transportó a los más mayores a la época esplendorosa de la copla alternándola con los lamentos y quejidos del fado portugués, que tampoco faltó en el escenario por el cariño especial que el cantante ayamontino le tiene al país vecino de Portugal, donde era su descubridora y quien prácticamente lo apadrinó, la famosa fadista Amalia Jiménez, ya fallecida.
De hecho, Santamaría llegaba de Oporto donde había estado actuando, una agenda veraniega que “gracias a Dios la tengo muy completa”. Entre los proyectos inmediatos se encuentra después de la temporada estival, una actuación en Estados Unidos, concretamente en New Jersey.
Hay que destacar el agradecimiento del cantante hacia el público, Isla Cristina, y especialmente hacia toda la banda de música, “que suena bonita, suave y con mucha sensibilidad y disciplina, gracias a su director Francisco de la Poza Curiel”. Agradecimiento recíproco que se hizo material con regalo de su cartel anunciador enmarcado, en nombre de la banda
Tras el concierto, numerosos fans esperaron a Juan de Santamaría para que les firmaran  sus trabajos discográficos.
 
ÉXITO ROTUNDO EN EL FUSION BAND 2013 ( Periódico La Higuerita)
 
El sábado día 6 en el teatro municipal Horacio Noguera, se celebró un concierto bajo la denominación Fusión Band 2013, a cargo de la Banda de Música Isleña dirigida por su director Francisco Andrés de la Poza Curiel.
Este evento estuvo protagonizado por versiones melódicas de compositores y cantantes de renombrada fama y prestigio, y fueron interpretadas por aficionados de Isla Cristina y de Huelva, algunos de ellos estrenándose en este evento.
Actuó en primer lugar, Victoria Gómez con los temas “Hijo de la luna” y “Échame a mi la culpa”; Claudio Columé, componente de la banda interpretó el tema “Remolinos”, Matías Fernández la canción “Tanto” y “Sin miedo a nada”.
 
La canciones que eligió la cantante Zulema Nacimiento fueron, “Gracias a la vida”, “Fly me to the moon” y “Mais que nada”. Otro cantante isleño que destacó fue Manuel Hernández, con su tema “Digan lo que digan” y “Canciones amarillas”.
No faltó el presidente de la banda José Antonio Aguilera, “Chicha”, con  “My way”, además de la jovencita Marina Cuesta que puso su melodiosa voz  y se acompañó al piano en la canción de “No one” y “El guardaespaldas”.
Otra de las participantes, Rosi Pérez, recordó a la gran figura de la canción especializada en rancheras y baladas, Rocío Dúrcal,  con “La gata bajo la lluvia”.
Antes de finalizar, los participantes recibieron un obsequio como recuerdo de su paso por las tablas del Horacio Noguera y una noche inolvidable.
En resumen, un gran espectáculo organizado por la Banda de Música Isleña, que, como siempre, estuvo magnífica y que el publicó aplaudió reconociendo los valores musicales de muchas personas de nuestra ciudad, tanto en voces como con los instrumentos musicales, pues se daba el caso de que algunos interpretes tenían la dualidad de cantante y músico.
Bonita y plausible labor la que lleva a cabo la Banda de Música Isleña, a pesar de las vicisitudes económicas que viene sufriendo. Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que es una  escuela de música, un espacio de convivencia, un lugar de formación, tan necesario hoy en día, donde se están formando muchos jóvenes isleños.
Y el  aderezo de presentarse la Banda con un plantel de voces isleñas, es el broche o colofón de la musicalidad de la gente de  Isla Cristina. En la década de los años 50 decía Antonio Germán, a la sazón promotor de espectáculos artísticos locales, que “En Isla Cristina, debajo de cada piedra  había una estrella”. Se refería a la proliferación de jóvenes cantantes aficionados que afloraban  cada año a los espectáculos que organizaba.